Este 6 de junio de 2024 hemos celebrado la VI edición del Fórum BSA (Barcelona Seguridad Alimentaria) y, por primera vez, la convocatoria ha sido fuera de Barcelona.
En esta ocasión, hemos reunido a más de 150 participantes en la capital de la comarca de Osona (Vic) y el tema a debate ha sido la sequía y escasez de agua.
Una situación excepcional, vinculada directamente a la crisis climática, que cambia por completo el escenario de producción de alimentos y bebidas y pone en jaque la seguridad alimentaria de todo el país.
Siguiendo el formato de ediciones anteriores, la sesión ha contado con una ponencia inaugural por parte de Ana Allende (Investigadora en CEBAS CSIC) y dos mesas redondas con profesionales del sector como Sara Bover (IRTA), Victoria Castell (ACSA), Enrique Velasco (ACA), Lidia Paredes (Beta-UVIC-UCC), Nuria Romero (Grup Viñas), Inma Cervós (ACSA), Narcís Pi (ABM Consulting), Laura Zuazu (Kurita Europe), Albert Farré (4Mediks) y José Juan Rodríguez (UAB).
A continuación, podrás ver, directamente, el vídeo resumen del Fórum BSA 2024: ¡Con el agua al cuello!:
Fórum BSA 2024: ¡Con el agua al cuello!
Moderado por nuestras compañeras Núria Fuster y Juliana Roca, la edición de este año la ha abierto Xavier Llebaria, Subdirector General de Coordinación de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya y Xavier Farrés, Regidor de Salut, Regidor de Ciutadania i de Participació i Tercer Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de Vic.
Tanto uno como el otro, han destacado la necesidad de actuar de forma inmediata ante esta nueva situación de sequía y han puesto en valor la importancia de la investigación y desarrollo, para encontrar nuevas soluciones y alternativas que ayuden a reducir y optimizar los consumos de agua.

Sesión inaugural: Sostenibilidad y Riesgos Microbiológicos: el papel del ciclo de agua en la producción de vegetales frescos
Ana Allende, Investigadora en CEBAS CSIC, ha empezado su ponencia destacando la importancia de los métodos alternativos de abastecimiento de agua. Un paso más hacia la economía circular dónde se potencia, en la medida de lo posible, compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar cualquier material (incluido el agua).
Pero, como bien podrás imaginar, para reutilizar el agua es imprescindible eliminar cualquier riesgo que comporte el uso de esta agua regenerada, tanto para la salud humana como para el medioambiente y la salud animal.
En este sentido, la doctora Allende introdujo el concepto de “fit for purpose”. Es decir, que es importante conocer cómo se va a reutilizar esta agua para establecer los criterios de calidad y seguridad que debe cumplir.
Además, en función del origen y el uso existen diferentes tipologías de agua reutilizada, como, por ejemplo, el agua reusada, agua reciclada, agua regenerada o agua recirculada.
Y, para utilizar esta agua “reutilizada”, primero de todo hay que modificar la legislación actual, que señala explícitamente que el agua, para ser utilizada, debe ser potable o limpia, incorporar este nuevo marco en el Codex Alimentarius y, muy importante también, establecer límites microbiológicos para evaluar correctamente el riesgo o el peligro del uso de esa agua.
Una ponencia donde ha subrayado la importancia de la sostenibilidad para mantener los ritmos productivos actuales, ha puesto en valor la economía circular como alternativa y, propone, con un buen análisis previo de riesgos, dar más flexibilidad legislativa para poder trabajar en este nuevo escenario.

Mesa redonda I: Cada gota cuenta: rediseñando el ciclo del agua en la industria alimentaria
La primera mesa redonda de la jornada, moderada por Sara Bover, Jefa del programa de Funcionalidad y Seguridad Alimentaria y del Programa de Calidad y Tecnología Alimentaria de IRTA, ha señalado la importancia de redefinir el ciclo del agua, tal y como lo entendemos a día de hoy, para poder reaprovecharla o reutilizarla de forma segura a través de buenas prácticas.
Cada gota cuenta. Grup Viñas – Núria Romero, Responsable de Sostenibilidad de Grup Viñas
La Responsable de Sostenibilidad de Grup Viñas, Núria Romero, ha explicado cómo, en su empresa, llevan años trabajando en iniciativas para reducir el consumo de agua (utilizando depuradoras).
Un caso de éxito con el que han conseguido resultados analíticos mucho mejores que los que exige el RD de aguas regeneradas por lo que solicita una evolución en la legislación de manera que el agua se pueda utilizar según su calidad fisicoquímica y microbiológica, en lugar de en función de su fuente de origen.
Tratamientos y reutilización del agua en la industria agroalimentaria – Lidia Paredes, Ingeniera química Investigadora Postdoctoral en recuperación de agua y recursos
La Doctora Lidia Paredes, Centro Tecnológico Beta de la UVIC, ha empezado su ponencia mostrando los consumos actuales de agua por subsector, dentro de la industria agroalimentaria. Unas cifras lideradas por la industria cárnica, seguida por la alimentación animal.
Para reducir este consumo tan elevado de agua, propone utilizar tecnologías innovadoras como por ejemplo las membranas de ultrafiltración, para obtener agua regenerada de alta calidad, o la ozonización y el tratamiento UV para reducir la concentración de patógenos y otros contaminantes emergentes, o establecer una metodología estandarizada para evaluar el riesgo cuantitativo (según el uso previsto del agua). De este modo las industrias del sector agroalimentario reducirían su dependencia de agua potable, siempre que previamente se superen las barreras legales.
La regeneración de agua en Cataluña – Enrique Velasco, Jefe de Departamento Gestión de Recursos Hídricos Área de Abastecimiento de Agua (ACA)
Enrique Velasco, Jefe de Departamento Gestión de Recursos Hídricos Área de Abastecimiento de Agua (ACA) ha puesto en valor el Potencial Territorial que hay en Catalunya y el impulso que se le quiere dar, desde la administración, a las aguas depuradas, con una imagen de las nuevas estaciones de aguas de regeneración que hay, a día de hoy y previstas para el futuro.
Y, siguiendo el hilo de estas estaciones, ha compartido los datos y capacidad máxima de regeneración de las ERA en Catalunya y el impulso que ACA está haciendo para la regeneración de aguas depuradas y la aplicación de sus nuevos usos.
Victoria Castell, Jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo de la Generalitat de Catalunya (ACSA)
Victoria Castell, Jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo de la Generalitat de Catalunya (ACSA), ha destacado las 5 R de la gestión circular del agua: Reduce (Reducir), Reuse (Reutilizar), Recycle (Reciclar), Restore (Restaurar) y Recover (Recuperar) y ha expuesto, a nivel legal, los criterios según usos por el RD 1620/2007 y RD 3/2023, calidad del agua de consumo.
Además, ha explicado el proyecto de RD por el que se aprueba el reglamento de reutilización del agua en diferentes usos de la industria alimentaria en la versión del 22 de marzo del 2024 y ha recordado la importancia de compartir el conocimiento entre las diferentes entidades, públicas y privadas, y las empresas para poder superar situaciones límite como esta.
Después de esta ponencia, se ha abierto un debate con los asistentes con preguntas interesantes como dónde dejar, de forma segura, los residuos que generan las depuradoras de agua para un importante proyecto empresarial ubicado en el centro de Catalunya.
Una vez ha finalizado este turno de preguntas y respuestas, ha llegado el momento de la pausa café.

Mesa Redonda II: Eficiencia hídrica y seguridad alimentaria: optimizando el agua sin comprometer la seguridad ni la calidad
La segunda mesa redonda, moderada por Imma Cervós, Subdirectora de la Región Sanitaria Catalunya Central, Salud Pública de la Generalitat de Catalunya (ACSA), ha expuesto diferentes casos de éxito, dentro de la industria alimentaria, en la reutilización de recursos hídricos.
Laura Zuazu, Technical & Marketing Coordinator en Kurita Europe
Laura Zuazu, Technical and Marketing Coordinator en Kurita Europe, ha explicado 2 casos de éxito que han llevado a cabo desde Kurita para reutilizar el agua y reducir su consumo. 2 casos de éxito que se han desarrollado (cumpliendo con los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) para aportar nuevas soluciones para el agua, medioambiente y la responsabilidad futura y el compromiso de la empresa con el entorno.
El primero, un proyecto de recuperar el agua de refrigeración, con un 80% de tasa de recuperación y, el segundo, la reutilización de agua de proceso en una fábrica de zumos, con un ahorro de agua de 500-1000 m3/semana. Un detalle muy interesante que ha contado es el proceso que se sigue para subir a producción el proyecto, analizando datos previos, diagnosticando directamente en la instalación, presentando una solución acordada y desplegándola.
Narcís Pi, Project Manager de la Unidad de Negocio de Saneamiento y Abastecimiento A
Narcís Pi, Project Manager de ABM, ha explicado como han desarrollado un proyecto con estrategias y tecnologías punteras para mejorar la eficiencia de agua en el sector vitivinícola. Un proyecto llamado ViWaTec.
Partiendo de una base crítica, en un entorno con escasez de agua y con cada vez más personas, la demanda de agua dulce ha incrementado exponencialmente, agravando la situación actual.
Y, para poder seguir utilizando agua para la producción de vino se ha desarrollado un proyecto de ahorro de agua en diferentes partes del proceso productivo, como la limpieza, el riego o la homogeneización de aguas residuales.
Albert Farré, CMO de 4Mediks
Albert Farré, Director Comercial (CCO) de 4Mediks, ha presentado un proyecto innovador que, a través del uso de principios activos 100% naturales, han creado una tecnología 100% natural y no toxica capaz de desinfectar con nebulización y sin utilizar grandes cantidades de agua.
Un proyecto que nació para de mantener el nivel de exigencia óptimo para conseguir desinfectar, por ejemplo, cajas de camión sin utilizar grandes cantidades de agua y con un principio activo NO toxico y de origen 100% botánico.
José-Juan Rodríguez Jerez – Eficiencia Hídrica y seguridad alimentaria: Optimizando el agua sin comprometer la seguridad ni la calidad
José-Juan Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Barcelona, ha cerrado la segunda mesa redonda con una ponencia orientada a destacar el efecto directo de la reducción de agua en los procesos de limpieza en la industria alimentaria y en la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas utilizadas en todo el proceso productivo.
De este modo, ha destacado la importancia de contar con límites críticos para cada PCC y la colaboración de la administración para estandarizarlo.
Esta segunda mesa redonda, igual que la primera, contó con gran participación del público con aportaciones, preguntas y consultas relacionadas con esta situación excepcional, que podría ser habitual en poco tiempo.

Conclusiones: ¿Estamos con el agua al cuello?
A día de hoy, podríamos decir que estamos con el agua al cuello. Igualmente podemos afirmar que empresas, administración y centros de investigación trabajan contrarreloj para mantener los estándares de calidad y seguridad alimentaria, consumiendo menos agua de la que se ha consumido en estos años. La volatilidad del ecosistema actual hace que cada vez tengamos que ser más ágiles y adaptarnos a nuevas situaciones que, hace años, no teníamos en cuenta, ni habíamos previsto. En todo caso, todas las partes del engranaje productivo de alimentos estamos implicadas y dedicamos parte de nuestro tiempo, energía y esfuerzo a reducir estos consumos de agua y energéticos en general.
Si buscas apoyo personalizado a nivel de sostenibilidad, quieres participar en próximas ediciones del BSA o estás en búsqueda de métodos alternativos que consuman menos recursos, rellena el formulario que hay a continuación.
Nuestro equipo de especialistas se pondrá en contacto directo contigo en menos de 24 horas:
¡Nos vemos el año que viene!





